viernes, 5 de septiembre de 2014

Las bandas: Smart Dress


Y por primera vez desde 1994, estarán en el escenario del Time For Action: Smart Dress.

Pedro Ramos (Smart Dress), Igu García (Allnighters), Manuel Lomba (Smart Dress, UDF), Sergio Albentosa (Goldfingers, Vibecreators), y José Manuel Aguirre (Servicios a Domicilio, Refoundations), más Nacho Campo a la Batería y Luis Morón a las percusiones.

Para cualquiera que haya estado relacionado con la escena mod en los 80 y 90, Smart Dress no necesita presentación. Pero aun así hay que decir que el grupo nace en 1988, con Pedro Ramos (guitarra), Mar Fernández (teclas), Juan Carlos González (bajo), Miguelo (batería), Pablo de la Plaza  (voz) y Luismi Benavente (voz y armónica), todos asiduos de allnighters y demás eventos modernistas y apasionados de la música negra. Ese mismo año participaron en un concurso de grupos en Madrid siendo elegidos para grabar un par de temas en un disco recopilatorio. Tras algún cambio en la formación graban la primera maqueta, 'Sex Soul', e inician una intensa serie de actuaciones por toda España (y en las que se podían escuchas versiones del 'Who’s Makin’ Love', 'Hold On', 'I’m Coming', 'I can’t stop loving you' junto con temas propios como 'Mas de un millón' o 'No tengo tiempo'.

Aunque por sus filas han pasado diferentes músicos, la formación más estable y conocida de Smart Dress es la formada por Pedro Ramos (guitarra), Luismi Benavente (voz y harmónica), Mar Fernández (teclado), Juan Carlos González (bajo), Fernando Fernández (batería) y Kike Otxoa (saxo).. En 1991 graban un EP titulado 'Mas de un millón' que incluye la canción que da título al disco más 'Cortaré de una vez', 'Diversoul' y 'Hot Woman'., donde todos los temas eran composiciones propias.

Poco después se producen nuevos cambios en el grupo, quedando Mar a las voces, Pedro Ramos (guitarra), Juan Carlos González (bajo), Fernando Fernández de Lis (batería), Manuel Lomba (saxos y flauta) y Daniel Rodríguez (trompeta), Unos Smart Dress en plena madurez musical cuyos sonidos  durante los tres años posteriores desde el soul hasta el Mod jazz,. En 1994  la banda se disuelve, dejando tras de sí una huella imborrable en la escena mod nacional.

Ahora, 20 años después, Smart Dress vuelve a subirse a los escenarios en el Time For Action de Madrid, con una formación de lujo a la que no podemos calificar de otra manera que como superbanda mod. Pedro Ramos (Smart Dress), Manuel Lomba (Smart Dress, UDF), Igu García (Allnighters), Sergio Albentosa (Goldfingers, Vibecreators), y José Manuel Aguirre (Servicios a Domicilio, Refoundations), más Nacho Campo a la Batería y Luis Morón a las percusiones.

Pero mejor dejamos a Pedro Ramos que nos cuente el cómo y el porqué de este regreso:

“Desde el día que me bajé del escenario sin ganas de subirme más, Manuel Lomba, nuestro saxofonista,  no ha cesado de hacer de Pepito Grillo en mi oído: “Pedro, es una lástima que no haya quedado grabación de unos temas que se van a perder en el tiempo, un EP del que no estás satisfecho no es bastante”. Le ignoré mucho tiempo y él nunca cesó en su insistencia. Hace tres años, de la misma forma que un día dejé de girar con la banda, encontré o me encontró la motivación necesaria para volver a rescatar mis temas, componer más y empezar a pensar en una nueva aventura de Smart Dress. 

No me apetecía que fuese la típica reunión de viejos amigos que hacen un par de bolos como diversión nostálgica, necesitaba un reto que me obligara a sacar tiempo de donde no lo hay y ganas para anteponer otra vez la música a mil tareas pendiente, lo importante iba a ser que el desafío fuera poderoso así que  tras muchas conjeturas y decidir si llamar a los antiguos miembros, a algunos, a ninguno.... Se me ocurrió algo que sí que me motivaba a tope: ¿por qué no intentar conseguir montar dentro de smart dress la banda que hubiera querido tener entre el 86 y el 94?. 

En aquella época el triunvirato de bandas que manteníamos continua relación, hacíamos jams y no perdonábamos ir a los conciertos de unos y otros éramos Goldfingers, Allnighters y Smart Dress. De aquellas dos bandas de amigos admirados siempre tuve debilidad por el inefable Igu y el infatigable organista Sergio Albentosa, así que qué mejor ocasión para darme y hacerles mi particular homenaje: “chicos, esto es lo que quiero hacer....”. Para mi sorpresa aceptaron inmediatamente el desafío: grabación de 8 temas del repertorio de Smart Dress. Manuel Lomba, el perseverante saxofonista, prácticamente ni me dejó terminar la pregunta, ya tenía su respuesta: ¡por fin! Y puso a nuestra disposición como banda de soporte a sus UDF, banda con la que navegan entre el soul, el jazz y la fusión, que para la ocasión que nos ocupa participarán con Nacho Campo a la Batería y Luis Morón a las percusiones. 

Tan sólo faltaba una pieza en el puzzle, y el elegido fue José Manuel Aguirre, bajista de los Servicios a Domicilio y alma de los actuales Refoundations, le seguía la pista a su estupendo sonido y además el que fuese junto a su Lola quienes me recibieron con los brazos abiertos en una de mis escasas apariciones en eventos de la escena en Torremolinos haciéndome sentir como en casa otra vez, me decidió a plantearle la pregunta, por supuesto, aceptó encantado. No es una cuestión solamente musical, para sentirme a gusto iba a necesitar buenos amigos. Y ahí estamos, ensayando con ganas buenos temas, y disfrutando como hace mucho no lo hacía con la música, con mi música.

Me debía esto, se lo debía a mis amigos,  y allá vamos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario